En el marco de la Feria “Somos Sustentables” en Río Grande, la Secretaría de Ambiente realizó una charla sobre cambio climático, explicando el fenómeno y remarcando la importancia de que modifiquemos actos cotidianos que lo aceleran.
“Un contexto global, con un panorama local”, dice Analía Rivero en diálogo con EL ROMPEHIELOS. La directora de Educación Ambiental y Participación Comunitaria se refiere a la charla que brindaron el martes pasado en Río Grande, en una feria que vincula las economías populares con el cuidado del ambiente, fomentando los consumos responsables y considerando el cuidado del planeta.
Explica Rivero que es muy importante hacer foco en los consumos cotidianos: “La elección de los productos para hacer un consumo responsable es tan importante como cuidar la energía que consumimos, ya sea en el uso de electrodomésticos o en el uso consiente de la luz en nuestros espacios. El cuidado del agua y de los residuos domiciliarios son cambios de hábitos que de a poco están sucediendo”.
Nuestra forma de vida, nuestras costumbres culturales y sociales afectan y pueden acelerar o disminuir el impacto que ejercemos sobre el planeta. “Estamos viviendo cambios en lo climático muy evidentes con inviernos muy fríos, veranos muy calurosos e incremento en los vientos. Aunque hay decisiones macro que son globales, hay muchas cosas que podemos hacer si queremos dejarles un mundo mejor a las generaciones futuras”.
Precisamente por estos días la Secretaría de ambiente está iniciando una campaña en redes, para concientizar sobre el compostaje. “Aunque uno no tenga un patio, puede el compost hacerse incluso con tachos en las casas. No hace falta -como muchos piensan- comprar una compostera al valor de mercado. Esta técnica reduce muchísimo el residuo domiciliario y la tierra fértil podemos usarla para alguna planta ornamental, dejarla en nuestro patio u ofrecérsela a un vecino que tenga jardín. Todos tenemos la posibilidad de compostar”.
La Feria “Somos Sustentables” fue organizada por la Subsecretaría de Juventudes, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Economía Popular. Además de la charla, durante la actividad se proyectó un video brindando información sobre qué son los gases de efecto invernadero y el cambio climático. “Existe la idea –aclara Analía- de que somos los únicos responsables por el cambio climático y en verdad, es un ciclo que existe en la naturaleza. El problema es que las actividades del ser humano lo están acelerando, sobre todo desde la Revolución Industrial”.
Estas tareas de difusión que realizan desde la Dirección de Educación Ambiental, Analía las llama de “alfabetización ambiental”: poder saber de qué hablamos cuando mencionamos ciertos conceptos. “Problemas como el del cambio climático llevan ya mucho tiempo, por eso necesitamos un cambio en la economía mundial, promoviendo economía sustentable y el cambio de matriz energética. De allí la importancia de espacios como la feria donde se promueven las economías populares”, recalca Rivero.
Desde la gestión provincial también proyectan ponerse a tono con el cambio de época. “Pasar a las llamadas ‘energías limpias’ no es un cambio de un día para el otro. Va a ser progresivo, pero ya lo estamos avizorando”. Durante todo el año se realizan actividades con los diferentes niveles educativos de la provincia buscando promover estos cambios de hábitos y conciencia. “Hablamos mucho sobre las especies exóticas y cómo debe ser nuestro comportamiento para disfrutar y cuidar de los espacios agrestes y las áreas protegidas”.
Esas áreas protegidas con las que cuenta Tierra del Fuego son, a su vez, la respuesta al aceleramiento del calentamiento global. “Todo lo que son turberas y lecho marino es sumamente importante para la captación de dióxido de carbono. El mayor porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero son a través de la generación de energía: hay que cambiar la matriz, y proteger el ambiente”.
La próxima actividad que tienen planeada desde la Dirección Ambiental y de Participación Comunitaria junto a la subsecretaría de juventudes es una jornada de concientización de la fauna autóctona, que va a realizarse el 29 de abril, en el marco del Día del Animal. “La revalorización de nuestra fauna autóctona y cómo comportarnos frente a la fauna silvestre son los ejes de esta jornada con jóvenes”
Lucía Fernández Hadid