El secretario de comercio de la provincia, Javier Calisaya, se refirió a la decisión de la gobernadora de dar de baja a toda la planta política que pertenece a Nuevo Encuentro dentro de esa secretaría.
“Nos notificaron de las bajas mediante decreto, eran plantas políticas, funcionarios políticos de la secretaría de comercio, compañeros del partido al que yo pertenezco, que es Nuevo Encuentro, quedando prácticamente yo solo como planta política dentro de la Secretaría”, asumió el funcionario.
Calisaya, en declaraciones a FM del Pueblo de Río Grande, explicó que la secretaría que dirige “es un área central en la que se ejerce la defensa de los derechos de los consumidores y por ley hay que tener alguna intervención de profesionales abogados; si yo no cuento con esta herramienta no puedo dar una buena respuesta, rápida, ni siquiera seguir con el procedimiento porque es clave contar con un abogado”.
“Hasta el momento desconozco los fundamentos de las bajas; lo que he solicitado urgentemente es que se me pueda designar algún nuevo director de asuntos jurídicos o se me defina cuál es el área legal que va a resolver los expedientes”, amplió el secretario.
En tal sentido el funcionario añadió que “ahora para dictamen legal tenemos alrededor de 1200 expedientes, algunos que ya necesitan dictamen para sanción, para archivo y otros con los que hay que hacer el seguimiento en tribunales”.
“El no seguimiento de todos esos expedientes también genera, por un lado, perjuicio a los consumidores, pero por otro lado perjuicio al estado”.
Javier Calisaya, reconocido militante de Nuevo Encuentro en la provincia de Tierra del Fuego, detalló los alcances del acuerdo político al que, en su momento, arribaron entre el partido y la actual gobernadora Bertone y sostuvo que “me parece que la desvinculación o la posibilidad de continuar tiene que quedar en ese ámbito de discusión”.
“Nosotros estamos acá por la competencia que tiene la gobernadora para designar a su planta política; en esta instancia la cuestión profesional del Dr. Aníbal Chaparro es lo que más nos preocupa, porque es fundamental para el funcionamiento, pero además es impecable en cuanto a su desempeño”.
Aun notablemente sorprendido, el funcionario dijo entender las diferentes posiciones políticas “que podemos llegar a tener” y agregó “pero me parece que es otro el ámbito para discutirlo, que no es el público. En todo caso, si son más los factores de desencuentro, me parece que debería haber por lo menos un grado de madurez para poder charlar esto en reuniones y poder definir cómo avanzamos”.
Para finalizar Calisaya dio por tierra los dichos de algunos dirigentes que exigieron su renuncia: “nosotros seguimos en tanto podamos trabajar. Hay opiniones de las más variadas, nosotros estamos en el gobierno por una decisión de la gobernadora y por una decisión del partido, son los únicos dos sectores a los cuales me debo”.
María Fernanda Rossi