Cada 9 de agosto se conmemora a los pueblos indígenas y hoy te contamos como se estableció este día.
En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
El objetivo principal de este día, es lograr dar el reconocimiento necesario a los pueblos que tanto se los ignora.
Herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, fueron ellos quienes marcaron el camino, pero actualmente, son quienes más vulnerables y perjudicados se ven en el mundo.
La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida, por eso este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.
En el año 2019, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que se encarga de proteger sus derechos en nuestro territorio, registró 45 pueblos indígenas distribuidos en más de 1676 comunidades ubicadas en el extenso terreno Argentino.
Si bien es importante que celebremos y reconozcamos la historia e identidad de cada pueblo indígena, es valioso que cada gobierno respete sus derechos y sus tierras.
“Desprovistos de acceso suficiente a los servicios básicos de salud, víctimas de marginación socioeconómica y, con demasiada frecuencia, de discriminación, los pueblos indígenas se encuentran en una situación más vulnerable. Además, a veces la pandemia les ha impedido efectuar sus prácticas, rituales y reuniones, que constituyen la riqueza de su patrimonio inmaterial. Sin embargo, las poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos.” – Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
La propuesta para 2021
Desde hace ya varios años, la ONU propone celebrar esta efeméride mediante un tópico específico para reflexionar y plantear el debate.
Para 2021 la consigna es: “No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”. En este sentido, se destaca el hecho de que la pandemia de coronavirus no hizo más que profundizar y dejar en evidencia las difíciles situaciones que viven los pueblos indígenas desde hace décadas e incluso cientos de años.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas la propuesta se centra en implementar con urgencia las acciones que permitan a sus integrantes mejorar su calidad de vida.
Fuente: UNESCO