Mientras la economía transita una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias.

La obtención de petróleo disminuyó 7, 5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy, según un informe de Economía&Regiones (E&R). En lo que va del año, la producción de crudo lleva una disminución acumulada de 7, 5%. Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14, 2%) y en Salta (-12, 5%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.

En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio señaló Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro, el 7%, y La Pampa, el 4%. Las variaciones negativas del mes están en línea con la caída registrada en lo que va de 2017, que golpea con fuerza a la economía patagónica.

En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7, 9% y en Neuquén se contrajo 4, 5%. La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los u$s 2827, 9 millones, al crecer un 10, 7% interanual.

Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de u$s 2150, 8 millones, un 13, 7% mayor que julio del año pasado.

Además, en julio no se registraron exportaciones de petróleo.

Por su parte, las ventas de combustibles se incrementaron 4, 1% en julio, mientras que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.

El gas no despega El gas cerró también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0, 6% en lo que va de 2017. Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11, 5%. Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20, 1%. Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4, 8% y 9, 8% respectivamente, consignó E&R. En cuanto a las empresas, con la excepción de YPF (+3%), todas con participación mayoritaria sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del año. Fuente: www.cronista.com

Deja tu comentario