Desde la fundación de la colonia agrícola, la vida rural que dio origen al pueblo, pasando por las culturas originarias, la industria fueguina y el boom poblacional, la Guerra de Malvinas y hasta el ser de la sociedad riograndense, un buceo en el primer siglo de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Dirigida por Manuel Fernández Arroyo y escrita por Federico Rodríguez (ambos riograndenses), cuenta con la realización de “El Rompehielos”, una productora que desde hace cinco años llevó adelante varias películas que recogen temáticas fueguinas.
Foto: Ignacio Robayna
“En 2019 surgió la idea de empezar a pensar un proyecto para el centenario. Martin Perez estaba por asumir y en un ida y vuelta de ideas, presentamos un boceto de guión, que lo trabajamos con el escritor y guionista Federico Rodriguez de Río Grande que a su vez trabaja en conjunto con Esteban Rodriguez y Mingo Gutierrez”, cuenta el director Fernandez Arroyo.
“A partir de un trabajo de investigación armamos una estructura de guión. Empezamos a buscar entrevistados para que durante el relato, sean portavoces de los acontecimientos históricos y de una visión de hacia dónde va la ciudad, cuál es su futuro”.
El guionista sabe que “es imposible abarcar cien años de historia con un documental de poco más de una hora. Vamos a tratar de abarcar muchos puntos que nos parecen cruciales para el pasado de Río Grande. Queremos llenarlo de historias de los antiguos pobladores y de los hoy hacen que esta ciudad haya crecido de una manera extraordinaria, desarrollada en muchos aspectos, y que hoy sea -quizás- una de las ciudades más importantes del sur argentino”.
Desde el 2016, la productora El Rompehielos viene desarrollando una intensa labor en torno a la historia y la actualidad de Tierra del Fuego. “Finisbusterre: Latitud 55° Sur”, “Patrimonio fueguino: Rescate en Playa Donata”, “Los sueños del Gobernador Campos”, “El destino de Elena” y las más reciente “La hermandad”, que retrata las vivencias de los fueguinos entorno a esa prueba automovilística, forman el catálogo de esta realizadora cinematográfica de indisolubles raíces en el “fin del mundo”.
El equipo de filmación comenzó con las grabaciones en febrero de este año y tiene previsto el estreno para el mes de julio, mes del centenario de Río Grande. “Todavía nos quedan por hacer algunas entrevistas. El 90% de la película está filmada. Nos queda un poco de material que vamos a filmar alrededor de la fecha de la vigilia”, adelanta el director, haciendo referencia a la tradicional conmemoración que se hace todos los 2 de abril, recordando a los caídos durante de la Guerra de Malvinas .
La película es “es una oportunidad muy interesante para nosotros como riograndenses. Contar sobre la historia de estos 100 años es muy gratificante”, remarca Federico Rodríguez. “Charlar con tanta gente y a la vez investigar, meternos en libros y publicaciones para tener una mirada que cubra un amplio sector de nuestro pasado es interesante y gratificante”, agrega.
Los ejes del documental
El film recorre los comienzos de la historia fueguina previa a 1921, año en que se funda la Comuna agrícola, ganadera y pastoril de Río Grande. El descubrimiento del petróleo en 1949 y el desarrollo económico de una ciudad pujante, donde se trabaja y se hace soberanía en este último rincón de la Patria.
La cultura en Río Grande y su función social en un clima adverso, que muchas veces obliga a vivir puertas adentro. La ciencia local, desde la arqueología a la astronomía, saberes de quienes habitaron este suelo hace miles de años y de lo que hay más allá del cielo y a simple vista.
Río Grande es un pueblo que respira Malvinas, por lo que el testimonio de un veterano de la guerra de Malvinas pone de relieve el protagonismo de esta ciudad en el asunto más importante de la agenda internacional argentina. El apoyo a los ex-combatientes y la instauración de Río Grande como la Capital de la Vigilia.
El equipo
Manuel Fernández Arroyo es argentino, oriundo de Río Grande, es egresado del Centro de Investigación Cinematográfica, se desenvolvió como director, director de fotografía y productor de diversos proyectos audiovisuales independientes. Sus proyectos contaron con apoyo de entidades públicas y privadas de Tierra del Fuego, donde fue reconocido por desarrollar una valiosa labor que robustece el acervo cultural de la provincia.
El guionista, Fede Rodríguez, es escritor, estudió letras en la Universidad nacional de La Plata (UNLP), y también es nacido en la ciudad. Ha escrito cuentos que han sido publicados en varias antologías de autores fueguinos y dirige la colección “Confines” en la editorial Viento de hojas. Ambos ya habían trabajado juntos en los documentales “Los sueños del Gobernador Campos” (2018), “El destino de Elena” (2019) y “La Hermandad” (2020).
“El Rompehielos”, cine que cuenta desde el fin del mundo
Desde hace cinco años, la productora El Rompehielos viene desarrollando una valiosa labor entorno a la historia y la actualidad de Tierra del Fuego: en el 2016, realizó “Finisbusterre: Latitud 55° Sur”, producción que abordó una expedición a pie para adentrarse en los misterios y el encanto de la naturaleza y los hombres que poblaron la Península Mitre.
En el 2017, “Patrimonio fueguino: Rescate en Playa Donata”, recorre la misma geografía que en la primera película pero esta vez mostrando cómo se desarrolla una campaña arqueológica en esa tierra inhóspita.
En el 2018, estrenó “Los sueños del Gobernador Campos”, obra donde se cuenta la vida de Ernesto Manuel Campos, un fascinante personaje de nuestro pasado que tuvo la visión justa para impulsar a Tierra del Fuego y llevarla hacia nuevas posibilidades
En el 2019, “El destino de Elena”, conmovió a los fueguinos con la historia de Elena Rubio de Mingorance, figura fundamental de la política de la isla.
Y en agosto del 2020, se hizo la presentación de su más reciente film: “La hermandad”, una película documental donde se cuentan los sucesos históricos que marcaron a fuego la idiosincrasia fueguina y explora la cálida relación que hay entre los habitantes argentinos y chilenos de la Isla Grande de Tierra del Fuego, con el Gran Premio de la Hermandad como telón de fondo.
Daniella Mancilla Provoste