El 16 de noviembre de 1959, hace 60 años, murió en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos.

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891 en Buenos Aires. Fue un pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas sobre la pampa argentina.

Durante años ilustró almanaques y calendarios para publicidades masivas de diversas empresas, una circunstancia que permitió que su peculiar arte popular y representativo del folklore nacional penetrara en miles de hogares. Además, algunas de sus obras aparecieron en revistas como Life, Times y The National Geographic.

Siempre pintó a los paisanos como él los veía y nunca utilizó modelos ni preparó las escenas de sus cuadros. Pintaba de noche, sobre un tablero de arquitecto, inventando sus personajes y recreando las imágenes que estaban en sus recuerdos.

Los almanaques de Alpargatas, con 18 millones de ejemplares editados, lo convirtieron en el pintor del pueblo: en cada rancho supo haber una obra de Molina Campos.

Seguí leyendo El Rompehielos: CULTURA

Deja tu comentario