Tras la decisión del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata de absolver a los tres acusados de la violación y el crimen de Lucía Pérez (16), y la condena sólo por tenencia y comercialización de drogas, agrupaciones que integran el colectivo feminista repudiaron el fallo y convocaron a un Paro Nacional de Mujeres para este miércoles 5, a partir de las 17 horas.
Para fijar la fecha, el pasado lunes se realizó una asamblea en la sede central de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la que participaron varias organizaciones sindicales y feministas y que contó con la presencia de Marta Pérez, madre de Lucía. Allí se votó de forma unánime realizar el paro en repudio a la decisión de los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale.
“El miécoles marcharé con ustedes. Las amo a todas, son mis Lucias” Marta, mamá de #LuciaPerez al cierre de la #Asamblea pic.twitter.com/VtiRR76quf
— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM) 3 de diciembre de 2018
La movilización saldrá a las 17 horas de Tribunales hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Luego, habrá una acción en la avenida 9 de Julio donde las mujeres se acostarán “para simbolizar que Lucía somos todas”.
Las organizaciones de Ushuaia y Río Grande decidieron unirse al paro y marchar bajo el lema “Si nuestros cuerpos no cuentan, produzcan sin nosotras”.
En Ushuaia se concentra en la Biblioteca Sarmiento a las 16 horas, y la movilización comienza a las 17. En Río Grande, la concentración será a las 18 horas en la Plaza Almirante Brown. La modalidad es vestirse de negro durante todo el día (se pueda o no parar) como demostración de bronca y adhesión al paro.
Silvana Minué