Tras el pedido de los senadores fueguinos, Julio Catalan Magni y Jose “Nato” Ojeda, en el día de ayer se publicaron en el boletín oficial dos actos administrativos que resuelven reclamos históricos de distintos sectores de la industria de la Provincia, el decreto 1049/18 y la resolución general 4334 de AFIP. Los parlamentarios nacionales habían condicionado el acompañamiento al presupuesto Nacional 2019 a estas modificaciones por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La primera de las resoluciones deja sin efecto el decreto 751/12 para “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”. En los considerandos de la medida, la Casa Rosada explicó que “resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural, mediante la adopción de medidas de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en el marco de lo previsto en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero aprobado por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias”. Esto supone un gran incentivo para nuevas inversiones en el sector, particularmente si tenemos en cuenta las licitaciones internacionales que se publicaron en el pasado mes de octubre.

En tanto la RG 4334 firmada por Leandro Cuccioli, Administrador de AFIP, resuelve un problema que venía acarreando la industria electrónica hace tiempo. Ya que habilita la compensación de saldos de libre disponibilidad (saldos a favor en otros impuestos que tengan las empresas) con las obligaciones que surjan de impuestos internos, cosa que hasta el día de la fecha no estaba permitido. Generando de ésta manera un gran alivio financiero a las empresas, que se encuentran viviendo un momento crítico debido a las políticas del gobierno nacional.

A través del decreto, el Gobierno excluyó a los “nuevos emprendimientos hidrocarburíferos” en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de los alcances de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2012 y a través del cual se les habían quitado beneficios impositivos y aduaneros a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.

Sabrina Romano

Deja tu comentario