Los alumnos de 1° a 6° años  de la Escuela Nº 9 “Luis Piedrabuena” de Ushuaia y la Escuela Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de Base Esperanza en la Antártida, pudieron -durante una semana- interiorizarse sobre temáticas de la Antártida y Malvinas.
Se trató de una “semana educativa” que contó con innovadores materiales de tipo interactivo, en formato digital y hasta incluyó una teleconferencia en vivo entre el colegio de Ushuaia y el del continente blanco. Fue organizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes.
Los contenidos vertidos en las clases se adaptaron a cada uno de los niveles educativos y recorrieron aspectos geográficos, reconocimiento del mapa, aspectos históricos y cuestiones relacionadas a la soberanía y el reclamo territorial argentino.
Al finalizar la semana de disertación, se hizo un cierre muestral temático, donde se expuso vestimenta de época y actual que se utiliza en la Antártida, así como también un trineo hecho a escala como los que se utilizaba en esas latitudes de la provincia cuando había perros que ayudaban a la logística para la actividad científica.
El subsecretario de Gestión Antártica, Prof. Expedicionario al Desierto Blanco y experto en temas antárticos, Gustavo Lezcano, participó de la actividad y destacó su existencia. “La finalidad es que la Provincia asuma un rol trascendente y protagónico sobre estos territorios que se encuentran bajo nuestra jurisdicción. Es muy importante involucrar a todos en la cuestión Malvinas y la Antártida”, afirmó.
Lezcano remarcó que “el objetivo principal del Gobierno provincial está enfocado en la cuestión Antártida, cuestión Malvinas y la cuestión del Atlántico Sur como un todo, con la finalidad que la provincia asuma su rol trascendente y protagónico sobre estos territorios que se encuentran bajo nuestra jurisdicción”.
En el marco del Decreto 361/15 de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Lezcano hizo entrega del Mapa Bicontinental de la República Argentina a las autoridades de la Escuela 9, el cual muestra el sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.
Acerca de este mapa, la directora del establecimiento manifestó su agrado por recibir el correspondiente mapa, y destacó que “los alumnos y docentes se apropien sobre el contenido Antártida y Malvinas para que luego sean agentes multiplicadores del conocimiento adquirido”.
La semana de capacitación temática incluyó comunicación en videollamada con la Escuela 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, en la Antártida. “Los alumnos de la Escuela N°9 pudieron dialogar con sus pares en la Antártida mostrándose muy sorprendidos por las cosas que les contaban sus compañeritos antárticos, donde le manifestaban sobre los animales que conocieron, su vida cotidiana”, explicó finalmente Lezcano.
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