La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.

Constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el objetivo principal de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino.

El secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, presente durante el debate legislativo señaló: “Este proyecto lo impulsó la gobernadora Rosana Bertone para tener herramientas de financiamiento que nos permitan apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia. Por eso también fue fundamental y estamos muy agradecidos, el apoyo de todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa en unanimidad”.

Sobre la necesidad y los fundamentos de esta medida, el Secretario informó que “la adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva MiPyME al mercado o sostenerla en el tiempo, suelen requerir aportes adicionales de capital; y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias tanto de la banca pública como privada”.

Sin embargo, “muchas veces, la escasa trayectoria en el mercado e insuficiencia de garantías hacen que estos importantes actores del desarrollo local no sean considerados sujetos de crédito por la banca formal, con lo que terminan quedando desfinanciados o sujetos a tasas no competitivas. Aquí es donde adquiere valor la herramienta propuesta por el presente proyecto, porque frente a las políticas activas de promoción que puedan diseñarse e implementarse desde el Gobierno de la Provincia, aparece como una medida eficaz para mejorar la oportunidad de acceso al crédito a la pequeña y mediana empresa”, destacó Zara.

 

Deja tu comentario