Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) actualizaron la información del macizo ubicado en Chile, próximo a Neuquén. “Aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas”, advirtieron.

El volcán Villarrica continúa en alerta naranja, y su actividad es monitoreada diariamente. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) actualizaron el estado del macizo ubicado en Chile, y describieron el nivel de actividad sísmica y de emisión de cenizas. Si bien está próximo a Neuquén, se aclaró que no afecta a territorio argentino.

“Se mantiene el registro de baja actividad sísmica”, informó la volcanóloga Maira Figueroa, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur

Dijo que durante el día se han apreciado “columnas de color blanquecina de baja altura” , en el reporte de las últimas 24 horas.

“Se pudo estimar una caída de cenizas medida desde el centro del cráter hasta 4,5 kilómetros en dirección sur”, agregó Figueroa. 

En el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que difundió el Sernageomin se señaló que hubo una disminución de eventos sísmicos. Además que al igual que ayer, se registró “actividad acústica que permite evidenciar la continuación en la actividad superficial, proceso que es posible detectar instrumentalmente aun cuando las condiciones meteorológicas impiden su visualización”:

“Dentro del contexto actual de la actividad es posible la continuación de actividad explosiva menor. Debido a la rápida variabilidad de los parámetros instrumentales observados durante los últimos días, el proceso aún tiene la potencialidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sugiriendo un sistema volcánico superficial altamente activo”, agregó el informe. 

Alerta naranja del volcán Villarrica: qué significa


La alerta naranja establece que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior.

Desde el Sernageomin explicaron que la información obtenida por las estaciones de monitoreo, «muestra una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja».

La alerta naranja incluye el reforzamiento del monitoreo del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas. Además, indicaron que desde ahora los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.

Fuente: Diario Río Negro

Deja tu comentario