La exhibición de la película “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, fue el acontecimiento central de la apertura de la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, llevada a cabo anoche en la ciudad de Ushuaia.
La inauguración se llevó a cabo en la sala 4 Full Stadium del Paseo del Fuego (un shopping de la capital de Tierra del Fuego) con la presencia del actor Santiago Armas Estevarena, que interpreta a Javier, el hijo del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) en el aclamado filme nacional.
La primera velada del festival que tendrá 29 películas argentinas y de otros países latinoamericanos en exhibición, la mayoría estrenos mundiales, contó también con la participación de autoridades del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
De hecho, antes de la película “Argentina, 1985”, que estuvo nominada al Oscar recientemente, se exhibió un corto producido durante un taller denominado “Cine en comunidad” que concretó en Ushuaia el programa Cine Inclusión dependiente de la subgerencia de Desarrollo Federal del Incaa.
El proyecto del que participó la comunidad educativa de la Escuela de Formación Laboral (Edei) y la escuela experimental Las Bandurrias de Ushuaia incluyó una jornada sobre guión, otra sobre rodaje y finalmente una con la edición del material.
Luego de la apertura comenzaron a proyectarse las películas en competencia y las invitadas en las distintas sedes del festival, como el Cine Pakewaia, un antiguo complejo situado dentro de las instalaciones de la Base Naval Ushuaia; y la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
El evento contará con segmentos especiales como “Foco Patagonia”, con cuatro filmes realizados en provincias de esta región, y “La noche más corta”, que incluye seis cortometrajes.
El festival también cuenta con actividades conexas como charlas públicas y talleres de animación, además de la presencia de invitados especiales como Armas Estevarena, Juan Minujín y Laura Novoa, entre más.
Incluso antes de la inauguración oficial del evento ya se realizaron veladas especiales: Minujín brindó una entrevista pública el lunes en la Casa de la Cultura de Ushuaia, antes de la proyección de “El suplente”, dirigida por Diego Lerman, la película que protagoniza y donde interpreta a un docente en el contexto de la relación que entabla con alumnos de una escuela del conurbano bonaerense.
Por su parte Novoa también dará una entrevista pública hoy a las 16.30 en el hotel Arakur de la capital fueguina, como parte de las actividades programadas.
“Estamos muy contentos porque más de la mitad de las películas son estrenos mundiales, lo que sirve para entender la importancia que se le está dando a este festival. Son trabajos que inician aquí su recorrido y los tendremos acompañados de directores y directoras invitadas, propiciando un intercambio con el espectador que nos parece muy productivo”, explicó a Télam Javier Luzzi, programador del Festival del Fin del Mundo.
Entre las películas a proyectar se encuentra “La Uruguaya”, de Ana García Blaya, la adaptación cinematográfica de la novela de Pedro Mairal producida por la Editorial Orsai.
También se verá “Amores pendientes”, de Oscar Estévez, “otra exponente del cine uruguayo, una comedia romántica de esas que no son tan fáciles de encontrar en nuestro cine”, señaló Luzzi.
“Son películas que en muchos casos no van a tener estrenos comerciales y tener la posibilidad de exhibirlas en esta ciudad, regresando al ritual de la sala de cine, sin tanto apuro, es una gran oportunidad”, agregó el programador.