Desde el año 2012 se lleva adelante en la ciudad de Ushuaia la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente organizada por la Asociación Manekenk de Educación Ambiental. EL ROMPEHIELOS dialogó con Nancy Fernández, presidenta de la ONG, para conocer más detalles acerca de éste evento.

La muestra de cine ambiental que lleva adelante Manekenk no es nueva y ya se ha convertido en un evento con un público estable, que cada año suma más asistencia: “En el año 2012 se incorporaron nuevos socios que son profesionales de la temática audiovisual, quienes trajeron la propuesta de realizar la muestra”, narra Fernández sobre los orígenes del evento. “Consideramos que era una actividad de alto nivel artístico y muy importante para la región contar con un evento cinematográfico exclusivamente de temática ambiental”.

En cuanto a los objetivos de la muestra, la presidenta de Manekenk comenta que “los objetivos que se persiguen tiene que ver con dar a conocer problemáticas ambientales con un fuerte impacto social en el que se ven dinámicas de relaciones entre las comunidades y el ambiente. En general no exponemos películas con un corte estrictamente naturalista, sino que la idea es mostrar cómo ambiente y sociedad permanentemente se funden en un vínculo indisoluble e interactúan íntimamente”.

La muestra ha venido creciendo cada año, incorporando actividades, películas, charlas y visitas. Llevar adelante este trabajo, de forma voluntaria y ad honorem, presenta diversas dificultades para una ONG como Manekenk, que se sustenta exclusivamente del aporte de sus socios. “El principal problema que afrontamos cada año es el del espacio, pues necesitamos una sala para alrededor de 100 personas con las características adecuadas para las proyecciones”, explica Nancy, “además nos enfrentamos a la escasez de fondos para invitar personalidades, presentadores, productores, realizadores, etc., por lo que muchas veces debemos recurrir al apoyo del sector privado o a pequeños subsidios gubernamentales para solventar gastos”, agrega Fernández.

A pesar de las dificultades y del arduo trabajo que representa para el reducido equipo de Manekenk, la muestra se renueva cada año. La Presidenta de la ONG es consciente de la importancia del audiovisual como motor de educación y concientización social: “hoy el medio audiovisual es fundamental, una herramienta clave para la difusión de las temáticas ambientales. En un mundo audiovisual donde la imagen permite transmitir y masificar la información, nos permite conocer situaciones que antes eran totalmente invisibles”, reflexiona Nancy.

La Asociación Manekenk tiene 12 años de trayectoria y la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente es solo una de las numerosas actividades y acciones que lleva adelante. “Desde el año 2005 venimos realizando actividades muy vinculadas con el ámbito educativo. Elaborando materiales, publicando artículos, generando redes de jóvenes, organizando la semana del día mundial del medioambiente”, explica Fernández. “Publicamos periódicamente un suplemento ambiental, elaboramos material educativo sobre áreas protegidas y el Parque Nacional, movilizamos a la comunidad en relación a peticiones que hacemos al Gobierno cuando se trata de impulsar normas ambientales o detener modificaciones que afectan al cuidado de la conservación del ambiente. Uno de los hitos, a mi criterio, más importante de Manekenk fue el evento del incendio de enero de 2012. Este incendio movilizó muchísimo la comunidad y muchas personas muy preocupadas se acercaron a Manekenk para contribuir organizadamente desde una ONG”.

Este año la oferta de películas es muy diversa, representando a numerosos países de alrededor del mundo. A esto se suman charlas sobre consumo responsable, reutilización de residuos, áreas protegidas y la campaña por la creación de un área natural protegida en Península Mitre, acción que Manekenk viene impulsando junto a otras instituciones.

La Presidenta de Manekenk hace un buen balance de la evolución de la muestra en sus sucesivas ediciones y augura una excelente versión para este año: “hemos ido creciendo, no sólo en cantidad, sino también en calidad de películas presentadas. Con respecto al futuro, tengo como expectativa poder convertir la muestra en un Festival y que se incluya en la agenda cultural de la Provincia como evento estable”.

Para saber más sobre la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente podes visitar su Sitio Web

 

 

Abel Sberna

Deja tu comentario