Cada año, a la hora de hacer balances, en la ciudad de Ushuaia se pone la lupa en un indicador en particular: el turismo. Según información oficial, en la ciudad capital los turistas extranjeros estarían gastando más de 100 millones de dólares anuales y cada nueva temporada supera a la anterior. EL ROMPEHIELOS dialogó en exclusiva con José Luis Recchia, secretario de Turismo Municipal, para conocer el balance, lo que viene por delante y las posibilidades de abrir una gran puerta al turismo sustentable nacional e internacional: Península Mitre.
“La realidad es que se ve y se prevé por las reservas una buena temporada de verano, de los pasajeros que llegan por vía aérea se incrementaron los asientos en las distintas compañías y este verano tenemos dos compañías más que llegan a nuestra ciudad”, aseguró Recchia, y agregó: “En crucero también ha crecido la cantidad de recaladas en nuestro puerto y eso obviamente significa más consumo en excursiones, gastronomía y paseos por la ciudad. Por otro lado, lo que viene por tierra también ha aumentado, algo más en el turismo nacional por distintos factores en esta temporada”.
En relación al rol que ocupa la ciudad capital, el secretario de Turismo explicó: “Sabemos y está muy claro para la Municipalidad lo que significa para el turismo el destino Ushuaia, estratégica y geográficamente, pero en estos últimos dos años el gran trabajo de la recuperación de la ciudad de la gestión del intendente hace que estemos a la altura de aquella gente que nos visita. De nada serviría que vengan y encontrar una ciudad en las condiciones que la encontró la gestión actual”.
En esa línea, Recchia valoró que “es muy importante el aporte y lo que significa la gestión de Vuoto en el embellecimiento de la ciudad y no solamente para que lo disfrute aquel que nos visita sino también el residente en los distintos espacios que se están recuperando.”
¿Qué lugares son los más recurridos? “En general una de las grandes atracciones es la navegación, pero también una de las excursiones preferidas por la gente es el tren, el helicóptero, el Parque Nacional y de a poco está creciendo un nicho que es 4×4; las camionetas en los lagos y la zona de montaña y también, por otro lado, el turismo de maratones que ha crecido mucho en nuestra ciudad, generando las condiciones para llevar adelante este tipo de actividades”, detalló el secretario.
En relación a la posibilidad, que aguarda en la Legislatura, de convertir Península Mitre en Área Natural Protegida, Recchia se expresó de manera positiva: “Todo aquello que reglamente y genere el cuidado del espacio es una garantía para que el turista, aun con el paso del tiempo, pueda disfrutarlo. De nada serviría no cuidar la materia prima, en este caso el paisaje y el espacio. Si se destruye, se termina el turismo”, es por eso que “lo mejor que nos puede pasar en espacios como Península Mitre es el cuidado del lugar y no limitar, sino ordenar las visitas. Espacio hay de sobra, solamente faltaría ordenarlo para que se pueda disfrutar en el tiempo.”
Seguí leyendo El Rompehielos: PENÍNSULA MITRE