Niní Bernardello es poeta y artista visual nació en Cosquín en 1940 egresó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y reside en Río Grande desde 1981.

Básicamente, esa es la reseña oficial para referirse a Niní. Máxime cuando se trata de inaugurar un espacio de arte que lleva una placa dorada con su nombre.

Pero esa breve reseña (claramente y como toda reseña, por definición) queda cortísima si nos referimos a esta poeta generosa que, como quien no quiere la cosa, nos recibe en su casa y pregunta, luego de servirnos un café y convidarnos un bombón “¿quieren conocer el taller?

La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica pierde su “aura”, sí, ok Benjamin. Y a la vez, nos invita a experimentar, a partir de diversos formatos y posibilidades, para reencontrarnos con un dibujo que permanecía incomunicado, dentro de un cuaderno, y que de repente creció y se encuentra en una pared, horizontalmente con otros compañeros a los que habitualmente daba la espalda.

Niní nos brindó la posibilidad de hacer dialogar a personajes o elementos que tenían algo en común, pero permanecían aislados, y esto fue casi casual…Íbamos con el objetivo muy claro de solicitarle ciertas obras ya conocidas, sencillas de reproducir, que haya algo simbólico de su producción visual en esta inauguración, que la conozcanun poco más, además de su –ya conocido- costado poético…Y encontramos poesía dibujada, a montones. Y Niní compartió con nosotras y el tiempo estuvo quieto un rato esa tarde, antes de continuar/volver a la realidad-de-nuestras-rutinas-docentes-habituales.Y esto es solo una parte. Pasen y vean. Y Niní, esperanos otro día…!

 

Laura Llovera – María Martinengo

Fotografías: Analia Cubino Paz

 

Deja tu comentario